martes, 14 de junio de 2011

Taberna Makandé

NOTA: Ahora podéis encontrar La Taberna Makandé en Calle García de Paredes 2 (casi esquina con Bravo Murillo). Un local mucho más grande y cómodo, y en su planta baja podéis disfrutar del mejor flamenco en directo.

Anotar también el teléfono para reservas: 91 445 85 58

Saludos.

Localización: Calle Santa Engracia 45 (antiguamente)


Os presentamos la Taberna Makandé, un pequeño rincón andaluz a pocos pasos de la Plaza de Chamberí. El local, abierto hace pocas semanas, lo han montado la pareja de humoristas "Los Morancos", compuesta por los hermanos Jorge y César Cadaval, junto con su buen amigo Alduccio. Es nuestra elección como respuesta a la encuesta que os hicimos hace un tiempo y en la que elegisteis un sitio de tapas para publicar en nuestro blog. El sitio está decorado con fotos de gente del mundo taurino que le da esa atmósfera andaluza.

Taberna Makandé
Han apostado por una fórmula interesante. Una carta para picotear principalmente productos andaluces y de buena calidad mientras te tomas una caña o un buen vino, y todo esto a unos precios reducidos y con la opción de poder pedir medias raciones o "tapas" para que se puedan probar más cosas. Puedes hacerlo en la barra o más cómodamente en una de sus mesas. También tienen terraza, que ahora que llega el buen tiempo se agradece!

Terraza

Barra

Mesas para sentarse

Sala

Estuve hace poco una noche y ahora os contamos lo que pedimos, muy bien recomendados por Alduccio. Empezamos con una tapa de mejillones al vapor. Nos contaba que los traen de una ría gallega específica. Yo no soy muy fan de este molusco, y sobre todo si tiene un tamaño importante. Pues bien, para mi sorpresa, este mejillón era de gran tamaño. Sin embargo estaba finísimo y un sabor que no había probado antes. Lo hacen al vapor, pero lo dejan enfriar y te lo tomas con unas gotitas de limón. De verdad, y os lo digo yo que no me suelen entusiasmar, que estaban de muerte! Al parecer es uno de sus platos estrella, y con razón. La tapa, son 4 mejillones y cuesta 3,50€ (la foto la hicimos con el primer mejillón en la boca).


Tapa de mejillones. 3,50€

Otro de los platos que me recomendaban era el atún encebollado, traído de Barbate. Creo que es otro de los platos estrella. A mi acompañante no le entusiasmó la idea así que lo probaré en mi siguiente visita.
En su lugar pedimos una tapa de taquitos de atún rojo con queso. Estaban bañados con  un chorro de aceite de oliva extra. Muy ricos.


Tapa de tacos de atún rojo y queso. 3,20€

La siguiente elección, fue el cucurucho de gambas cocidas. Te las traen en un cucurucho de papel. Las gambas, no muy grandes, pero perfectas de sabor y cocción y con sal gorda, que al final te animaba a chuparte los dedos. Una buena ración, de unas 20 gambas.


Cucurucho de gambas cocidas. 11,90€

Lo siguiente que probamos, son unos platos cuanto menos curiosos, no sólo por el nombre (que veréis en la carta) si no por su elaboración. Son lo que llaman "rollitos de cine". Hay tres opciones en la carta. Uno es un rollito de jamón ibérico y dentro lleva tortilla de patatas y queso curado, más clásico. Y los otros dos son rollitos de jamón cocido, uno relleno de queso roquefort y membrillo y el otro de crema de chorizo ibérico y leche condensada. Si, habéis oído bien, leche condensada y chorizo. Hicimos bien en atrevernos, la idea de la leche condensada y su dulzor es aligerar el sabor más fuerte sabor del chorizo ibérico, y la verdad que estaba rico, aunque entiendo que la idea le pueda parecer a alguno un tanto curiosa.


Rollito "Humphrey Bogart" (roquefort y membrillo). 3,00€

Rollito "Los Morancos" (chorizo y leche condensada). 3,00€

Y para terminar, y ya que nos habíamos saltado la dieta, nos lanzamos con los postres. Hay tres opciones y probamos dos de ellos. La tarta de Santiago, ligera y esponjosa. Pero me quedo con las trenzas de hojaldre y un chorrito de miel, muy buenas! Para los postres, nos sugerieron e invitaron a un café helado que ellos mismos elaboran que estaba de miedo. Preguntar por él cuando vayáis porque la verdad que lo bordan.


Tarta de Santiago. 3,60€

Lazos de hojaldre y miel. 3,60€

Café helado casero

Y ya que estabámos tan contentos de lo bien que habíamos comido y lo bien que nos habían atendido pues nos pedimos una copa para rematar la faena y bajar la cena. Un ron con cocacola en copa de balón. Un broche a esta fantástica cena.


Copa importación. 5,50€

Y como siempre toca hablar del precio. Como ya os adelantaba, son precios (podéis ver la carta abajo) muy bajos y además ofrecen la opción en la mayoría de ellos de pedir media ración (lo aconsejo). Dos personas, bebiendo 3 copas de vino y 2 cañas, toda la comida arriba indicada que incluía 2 postres y además con 2 copas, ascendió a 49 euros. Teniendo en cuenta que las copas eran 5,50€, pues la cena en sí salió a menos de 20 euros por cabeza!! Olé!

Os dejo la carta...


Taberna Makandé. Carta

Taberna Makandé. Carta

Taberna Makandé. Carta

Ah, se me olvidaba. Hay días que por allí aparecen los Morancos y se arrancan a tocar la guitarra y a taconear. Y barajan la opción ofrecer algún día de la semana espectáculo de flamenco en directo. Puede ser muy interesante mientras te tomas unas buenas tapas!

Espero que os guste!

39 comentarios:

  1. Aunque a algunos la apariencia de Makandé puede echar un poco para atrás, lo suplen con unos platos estupendos y una buena atención.

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo ganas de ir. Además, todo o casi todo lo que publicáis está al lado de mi casa! Yuhuu

    ResponderEliminar
  3. Crónicas desde la frontera: es verdad que no es una taberna de Triana como las que allí encuentras. Pero el producto y el servicio (que hoy en día es de agradecer en los sitios) hacen que te sientas agusto y salgas de alli con una sonrisa
    Miriam: espero que si vas te guste tanto como a nosotros, y me alegro que te coja cerca de casa, asi te podrás tomar más de un vino, jeje

    ResponderEliminar
  4. CONOCI EL MAKANDE DE ROTA Y ALLI PASÉ LOS MEJORES MOMENTOS DE MI VIDA.CUANTOS LITROS DE MANZANILLA ME LLEGUE A TOMAR!! JAJAJJA.AHORA TENDRE QUE IR ALGUN DIA A MADRID, SEGURO QUE SERA UN SITIO MUY AGRADABLE PORQUE LOS HERMANOS CADAVAL TE HACEN SENTIR COMO EN CASA.UN SALUDO DESDE PAMPLONA

    ResponderEliminar
  5. SI VOY POR ALLI... LO QUE MAS ILUSION ME HARIA SERIA VER A MARIA MADRE DE LOS MORANCOS, ES UNA MUJER BUENISIMA Y LA QUIERO MUCHO.ESPERO QUE SIGA BIEN , HACE DOS AÑOS QUE NO LA VEO Y ME ENCANTARIA SABER DE ELLA.UN SALUDO.PAKA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, gracias por tu comentario y espero que si tienes ocasión te acerques por allí. Si tienes suerte incluso te encontrarás a los hermanos, y si no seguro que eres recibido estupendamente por la gente del sitio. Un saludo para ti y para Pamplona.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria ir un dia por Madrid y pasar por la taberna.Seguro que me lo pasare de miedo.Aunque no naci en España los hermanos Cadaval me divierten muchisimo.

    ResponderEliminar
  8. ESPERO QUE LAS TAPIYAS LLENEN UN POQUITO MAS LOS PLATOS ALGO ESCASAS

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria ver mas fotos de las tapas.Por cierto mejillones poquitos

    ResponderEliminar
  10. Ayer fue la inauguración oficial! Fue genial! Sobre la calidad y los precios, son estupendos. Y la opción de medias raciones son lo mejor, para probar muchos medios platos. Por 20 euros te pones hasta las trancas de varios platitos magníficos. 100% recomendable! Y el personal super bien valorado!

    ResponderEliminar
  11. No me perderé la visita el próximo mes de Noviembre,y al mismo tiempo veremos Risoterapia. Vivo en Galicia pero me desplazaré para el evento.

    ResponderEliminar
  12. Bastante impersonal y las raciones escasas y aceptables pero nada del otro mundo, hay mucho mejores por ahí

    ResponderEliminar
  13. Porque es de Los Morancos es bueno? Hay 1.000 tabernas en Madrid mejores

    ResponderEliminar
  14. Ayer por la tarde nos acercamos a visitar la taberna,y salimos muy decencionados,las cañas para el tamaño,carassss, tuvimos que pedir el aperitivo,los camareros descontertados y con poca esperiencia.Los rollitos pequeñisimosssss,creo que tu foto es del dia de la inaguracion.No creo el negocio les vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Buenas a todos y gracias por los últimos comentarios. En respuesta a alguno de ellos, y en relación al tamaño de las tapas quería reincidir en su precio. A un plato que cuesta 3 ó 4 euros tampoco se puede esperar que salgas lleno. A mi personalmente me parece muy acertado porque así se pueden probar varias cosas.
    Mati: como ves, la entrada en el blog se colgó en Junio, que es cuando abrió esta taberna, aunque la fiesta oficial la han hecho hace poco porque estaban los Morancos en Madrid.
    Como siempre decimos, cada uno tiene su opinión y agradecemos vuestros comentarios. A aquellos que no les ha convencido espero que el resto de nuestras recomendaciones si lo hagan. Un saludo a todos y graias de nuevo por vuestras impresiones.

    ResponderEliminar
  16. Yo estuve el día de la inaguración oficial y el precio de la caña era normal del barrio y con aperitivo, aunque tenian un jaleo impresionante y un poco desorganizado, solo tomamos la caña pero volveremos con tranquilidad que se pase la euforia.

    ResponderEliminar
  17. Hoy he estado tomando el aperitivo en el bar de Los Morancos (Taberna Makandé) de Madrid y no os lo recomiendo, cualquier bar de chinos es mejor. Vaya desilusión. El servicio pesimo, los camareros discutiendo entre ellos, 20 minutos para que te pongan la ración que has pedido (rollito Charlton Heston), y encima es caro para lo que ponen.Y eso que no era hora punta. Como sera cuando este lleno. No vuelvo mas.

    ResponderEliminar
  18. Hay muchas tabernas con esos precios y la verdad las raciones son mas grandes. Señores que estamos en crisis y quiero que no me tomen el pelo. En Marbella esas gambas con el plato mas lleno y no llegando a 7 euros.

    ResponderEliminar
  19. Quiero ver mas fotos por favor de las raciones.Morancos al loro despertar.

    ResponderEliminar
  20. De nuevo en respuesta a los últimos comentarios sobre precios vs tamaño de las raciones y lo digo sinceramente, no conozco muchos sitios que te ofrezcan por ejemplo una ración de paletilla ibérica a 7,50. Otro ejemplo, los rollitos que tienen en la carta y que veis en la foto por 3€ pues me parece que también es bastante razonable. O incluso los postres, comocéis muchos sitios en los que bajen de los 5€, porque aqui por 3 y pico tienes un trozo de tarta o unos lazos de hojaldre. En fin, que a nosotros nos gusta bastante y por ello hicmos el reportaje. Espero que aquellos que no os ha convencido le deis otra oportunidad y a los que os guste pues que repitáis! Saludos a todos y de nuevo gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  21. Al último Anónimo: Esas son las fotos del día que hicimos el reportaje, eso fue lo que comimos y no tengo más fotos de la comida, sorry!

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!
    Yo ya he ido un par de veces a la taberna Makandé y la verdad es que me encanta! Es cierto que las raciones no son muy abundantes, pero por ese precio...He probado los 3 tipos de rollitos que ofrecen, y si, es cierto que no son grandes, pero valen 3€!!!
    Lo mismo digo sobre los postres, estoy acostumbrada a pagar entre 5 y 6€ por un postre, y sin embargo, aqui me tomé unos hojaldres con miel por 3,60!!
    Sobre las cñas no se que decir porqué pedí vino...

    Puede que haya tenido suerte, pero cada vez que he ido me han atendido estupendamente.

    Volveré pronto, aún hay cosas que no he probado!

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  23. No he estado pero soy mucho de tapear y creo que efectivamente hay tabernas mucho mas baratas y con mas productos que esta.Veo que son escasas las raciones, nas bien diria que son tapillas,En pontevedra por tres euros te pones ciego a mejillones,Que por cierto a la que pone su opinion me da que poco sales de tapas o poco sabes de coina.Los mejillones se hacen en una cacerola, con un poco de vinagre y ellos solos se abren y a los dos minutos estan listos.El limon se usa para quien le guste.Las copas de balon en cualquier sitio fino te lo ponen osea que no es un detalle de esa taberna.Date una vuelta por el paseo de rosales en madrid, y veras como te sirven las cosas en marius.Te ponen unos aperitivos que parecen las raciones que tu tanto alabas.

    ResponderEliminar
  24. En respuesta al último comentario Anónimo. Repetimos que colgamos restaurantes que nos han gustado y recomendamos, pero sobre gustos los colores y obviamente habrá gente que no le guste. Pero por lo menos, antes de hablar de un sitio, sea para bien o para mal, intentamos probarlo...
    Pues habrá que ir a Pontevedra...Y en Granada, cuando hemos estado en las fiestas de las cruces recuerdo tomarme una caña y que me pongan una hamburguesa como tapa, y creó que pagué en torno a 1 euro! Y efectivamente en Madrid eso es raro...
    No tenemos el gusto de conocernos en persona, por lo que no sabes si salgo mucho o poco de tapas ni tampoco sabes si soy un negado en la cocina o un chef de renombre pero gracias por tu receta de como cocinar los mejillones.
    En cuanto a la copa, de nuevo, claro que hay sitios que te las ponen de balón y bien preparada, sólo quise señalar el detalle, sin llegar a alabarlo como dices tu.
    Nos pasaremos por "marius" para contrastar. Gracias por la recomendación y el comentario.

    ResponderEliminar
  25. Hoy pasaba con mis hijos por alli de casualidad y para nosotros ha estado muy bien, una copa de rioja crianza 2,50 y bueno no me parece nada caro, las gambas buenisimas, el jamón tambien y unos callos buenisimos, los rollitos originales y el pate tambien, café y chupitos los precios me han parecido bien y el servicio bueno así que os animo a que lo conozcais, yo tambien conoci el de Rota y desde luego con ellos el éxito esta asegurado son geniales super familiares,así que cada vez que venga visitare Makande
    Una Sevillana

    ResponderEliminar
  26. Al de Pontevedra o al de Marbella les diría que la vida, en general, es mucho más cara en Madrid que allí, así que lo de comparar precios no tiene sentido.En esa taberna los precios son muy buenos para la calidad y el servicio tan estupendo que tienen.He estado varias veces ya y siempre me han atendido con mucha profesionalidad y una gran sonrisa...Además ahora tienen un plato caliente que "quita el sentido " y a un precio estupendo( 6.50 ).. Allí que iré muchas veces más !!!!!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta muchisimo ir a la taberna Makandé..Me "alucina " la gente que dice que no ha estado y la critica malamente...No tiene ni idea..Buen personal y buena comida...

    ResponderEliminar
  28. La comida escasa, precio altisimo, local incomodo, empleados despistados, me gusta mas otro local que esta un poco mas abajo que se llama tabernamania, las raciones son abundantes y el precio muy bueno, a veces cuando estan muy llenos tardan en atenderte pero todo esta exquisito y a muy buen precio

    ResponderEliminar
  29. Estoy desconcertada con los comentarios negativos. Estuve este fin de semana con tres amigos y la experiencia fue muy buena. Tomate que sabe a tomate de verdad, la ensaladilla casera y de las buenas y los camareros como los de "antes". Atención 10 y chupito de invitación.

    Volveré a tomar las gambas (iba con alguien a quien no le gustaban).

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  30. yo pregunte por las tapas, y el camarero puso cara de decir:¿que me pregunta esta señora?. no existen las tapas

    ResponderEliminar
  31. yo he estado un par de veces y la verdad es que me ha decepcionado bastante,el personal deja mucho que desear, no estan muy bien adiestrados en el tema de la hosteleria aunque hay un veterano que parece que es el que guia un poco el cotarro,la verdad que las raciones son muy escasas y como profesional de este oficio se lo que cuesta la materia prima y la calidad con el precio deja mucho que desear, pues estamos hablando de productos baratos en el mercado , el dueño o encargado no esta a la altura del negocio pues solo sabe hablar de los morancos y a lo que nosotros vamos es a tomar algo y no a oir cosas de los morancos ,para eso esta el teatro?.

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy desconcertada al ver que mi comentario lo han borrado, pués insisto en que me parece un local muy cutre, y que los morancos han debido elegir otro mas agradable, y tambien tener una buena cocina, pues para latas de conservas me las compro en una tienda y me salen mas baratas, y como dice alguien, es un bar de copas? Una taberna con alguna especialidad? vas a cantar o al cotilleo barato de la gente guapa, que es el aire que tiene porque alli te hablan siempre de los morancos y de los famosillos , que pena .Cuando hay miles de sitios mejores que eso. No vuelvo

    ResponderEliminar
  33. En respuesta al último comentario Anónimo: nosotros nunca eliminamos o borramos contenido de los comentarios que dejáis. Sólo si fueran ofensivos o insultaran a alguien. Sé que a veces hay pequeños problemas cuando se intenta colgar un comentario porque a mi me ha pasado, pero creo que es una cosa del navegador. Insisto como ya hemos dicho más veces, que todos los comentarios son bienvenidos y constructivos. Sólo tienes que ver el resto de comentarios y verás positivos y negativos. Y vuelvo a insistir, aqui no tratamos de convencer a nadie, sólo damos nuestra opinión de los sitios que vamos. A este en particular hemos ido unas cuantas veces y seguiremos yendo porque nos gusta, nos parace que el servicio está muy bien y en nuestra humilde opinión la relación calidad precio también. En referencia a tu opinión sobre las latas de conserva, es una de las opciones que ofrece, y me parece que no son las típicas que encuentras en un supermercado. Si nos ponemos así, también puedes comprar jamón ibérico de bellota y seguro que sale más económico que en un restaurante, u otros platos que no tienen mucha elaboración y se siguen sirviendo en los restaurantes... Yo alguna vez me pido huevos fritos con patatas y ya me dirás si eso no sale barato hacerlo en casa. Espero que tengas más suerte con alguna otra de nuestras recomendaciones en este blog, que cada cierto tiempo (semana o semana y media) actualizamos con nuevos locales. De nuevo gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. He estado ya muchas veces en la taberna Makandé y me gusta mucho ... La gente que trabaja ahí es muy profesional y yo, a diferencia de los dos comentarios anteriores; si que creo tienen una calidad excelente en sus productos y muy buen precio.
    Solamente les he oido hablar de los Morancos cuando la gente les pregunta por ellos, que suele ser muy frecuente ...Y he estado tanto por la mañana como por la tarde, es decir, voy porque me siento muy comoda y muy bien tratada...

    ResponderEliminar
  35. BUENAS NO E TENIDO EL GUSTO DE IR AUN , PERO TIENE MUY BUENA PINTA CON AIRES FLAMENQUITOS Y AMENO. COMO NO LO CONOZCO NO SE QUE CALIDAD TIENE EN CUANTO A EL SERVICIO SE REFIERE. PERO LO QUE SI OS DIGO QUE CON QUE SEA PARECIDO A LA CALIDAD HUMANA DE SUS DUEÑOS ENTONCES ESTAMOS HABLANDO DE UN LUGAR ESPECIAL ,POR QUE LES CONOZCO Y SON MUY BUENA GENTE .AGUR BAMBIN@

    ResponderEliminar
  36. Estuve en la Taberna, tomando pulpo, jamon extraordinario, gambas recien hechitas fantasticas todo esto bañado con un estupendo vino Rueda que hizo de aquella velada un rato estupendo, todo esto junto con el trato amabilisimo de un chaval joven con acento italiano que nos dejo con muchas ganas de volver, espero pronto repetir la experiencia al completo, chiao a todos.

    ResponderEliminar
  37. Raciones muy pequeñas para el precio que tiene, esta bien para probar una vez ya que están ricas pero no para volver debido al precio elevado y que tienes que volver a casa para terminar de cenar.
    Por la noche a partir de las 0:00 lugar irrespirable debido al humo que alli hay.

    ResponderEliminar
  38. Raciones muy pequeñas para el precio que tiene, esta bien para probar una vez ya que están ricas pero no para volver debido al precio elevado y que tienes que volver a casa para terminar de cenar.
    Por la noche a partir de las 0:00 lugar irrespirable debido al humo que alli hay.

    ResponderEliminar
  39. Anoche estuvimos de despedida cenando en esta taberna, fue una decepción y un desastre de cena, menú en relación calidad-pvp elevado. El trato fue pésimo desde el minuto uno, la profesionalidad del servicio brillaba por su ausencia. Habíamos reservado a las 10:00, cuándo llegamos el camarero nos dijo que cenáramos rápido por que a las 11:30 montaban un tablao de flamenco en el lugar dónde estaba nuestra mesa.Nos sentaron a cenar justo al lado del cuarto de baño, el olor era insoportable. Las raciones eran muy escuetas, servidas en papel en vez de platos, con deciros que el menú era de 25€ por persona y tocábamos a 2 pinchos. Nos pusieron para 17 personas lo siguiente:
    -3 raciones de entrantes de ibéricos.
    -3 de ensaladilla makande.
    -3 de croquetas(tocábamos a una por persona).
    -3 de fritura de pescado, cazón, calamares...
    -3 de tarta de santiago bañada en licor que era incomible y el cual tocábamos a un trocito ridículo.

    Pedimos que cambiasen el postre por otro que no llevase licor, pues había embarazadas y el camarero directamente sin consultar se atrevió a decir que eso era lo que entraba en el menú.
    Finalmente tuvimos que hablar con el dueño para comentarle nuestras quejas en relación a la calidad/ precio del menú y servicio.





    ResponderEliminar